見出し画像

Documento de "Tejiendo una relación" 30 de agosto 2022

Saludo

Buenos días, maestros, compañeros y público en general. 

Me llamo Miki Furukawa, soy artista japonesa. Estudio el segundo año de la Maestría en Arte Contemporáneo de la Universidad de Artes de Tokio. 

Hoy voy a hablar de mi vida como artista y de mi trabajo en México sobre el tema del arte, la educación y la inclusión. 

En abril del 2022 llegué a Ecuador para hacer un proyecto en compañía del grupo de artistas colectivos "AI Zur-ichi", del que fui miembro.

En cuanto a mi producción artística, el tema de mis obras es "La comunicación a través del arte". 

Sobre el origen de mi arte

Kumamoto.  mi ciudad natal, sufrió un terremoto en abril de 2016. En esa época aprendí sobre la amabilidad de las personas, que ayudaban a  los necesitados, además, el valor que tuvo la comunicación ante situaciones como esas me produjo un especial interés.

Antes de entrar en mi actual universidad, estuve en la Facultad de Educación "Universidad de Tokyo Gakugei”. En la cual, también estudié Comunicación.

Sobre mis principales actividades

En 2021, durante la pandemia, comencé el proyecto titulado "Pintura de comunicación". Se trata de un método que consiste en pintar al mismo tiempo el interior y el exterior de un tablero de vidrio  transparente.

Hoy en día, debido al coronavirus, el contacto físico se considera un riesgo. Es por eso que en la Pintura de Comunicación, se produce una nueva forma de conectar a los participantes sin necesidad de dicho contacto; es decir, por medio del arte.

En cuanto al sentido de la actividad, Pintura de Communication es un mural que refleja las características de la zona. Es dar vida a la localidad por medio del arte.

No necesitamos hablar. Creo que esta actividad les dará a los participantes la oportunidad de comunicarse por medio de la pintura y pensar sobre el color de su área, el valor de la colaboración  y la esencia de la comunicación.





Esta actividad se llevó a cabo en centros comerciales de Japón, en cafeterías y en casas culturales de Ecuador.


El proyecto también incluyó la pintura de comunicación a distancia en Japón y Polonia con equipos de computadoras.

"Regalo"

Quiero hablarles de otro trabajo llamado  "Regalo". Se trata de una actividad en la que se hace un dibujo y se le regala a alguien.


Organicé una exposición individual en la que regalamos un cuadro e intercambiamos las cosas favoritas de la otra persona.
A cambio de sus pinturas, los participantes dieron masajes y tocaron música.


En Ecuador, nos enseñaron bailes típicos y nos dieron ropa tradicional.

El número total de obras fue de 70. También se realizaron 20 obras en Ecuador.

Sobre Performance





Esta actuación participativa, "Tocar la distancia", fue un diálogo sin contacto y no verbal basado en la pregunta "¿Cuál es la 'distancia' entre tú y yo?

Mis actividades en México.

Estas son algunas de mis actividades hasta ahora.
A continuación, me gustaría hablar de mis actividades en México.

En México, mis actividades artísticas se basan en el tema de "tejiendo relaciones".
Conocí a Aranza, una estudiante de UNICACHi.
Es sorda y utiliza el lenguaje de señas.


Es muy simpática. Pronto conocí a Aranza y quise conocerla mejor.
Ahora estoy haciendo un proyecto de costura con ella.
Se trata de una actividad en la que nos turnamos para coser utilizando una aguja para dibujar la figura del otro.
Esta actividad se inspiró en los trajes tradicionales bordados que vi en San Cristóbal. Me fascina la cultura del bordado en Chiapas. Creo que tejer poco a poco a lo largo del tiempo es similar a la forma en que las personas tejen poco a poco una relación con los demás.

Durante nuestras actividades, mi profesor Robie nos dijo esto.
"Miki apenas entiende el español y Aranza es sorda. Pero no importa. Porque el arte nos conecta".
Me conmovieron mucho sus palabras.

Aranza y yo nos tomamos el tiempo necesario para comunicarnos cuidadosamente con hilo y agujas. Esta obra de arte plantea al espectador la siguiente pregunta: ¿cuál es la esencia de la comunicación?

En resumen



Mi práctica artística comienza con "un interés por la persona que tengo delante". ¿Qué sientes ahora mismo? ¿Cómo puedo tejer las relaciones contigo en el futuro?
Estas preguntas son el punto de partida de la educación, la inclusión y el arte.

Muchas Gracias.


Mis artículos
https://note.com/mikithy/n/nc05565d9b52a
https://note.com/mikithy/n/nc2db184d18b6

Mi instagram :)





この記事が気に入ったらサポートをしてみませんか?