見出し画像

El "utsu rock" y Syrup16g como terapia durante la depresión

Durante los 90's y 2000's surgió en Japón un subgénero del rock enfocado en una atmosfera mas sombría y depresiva y cuyas canciones incorporaban influencias de géneros como shoegaze, new wave, emo y post punk. Este estilo fue denominado como Utsu Rock (鬱ロック) o "rock depresivo".

A inicios del 2000 surgieron tres bandas consideradas como los pilares del utsu rock o "Los tres grandes de la depresión" (三大鬱バンド): 
Syrup16g, Art-School y The Back Horn.  Estos tres grupos sentaron las bases del utsu rock y sirvieron de influencia para grupos posteriores como THE NOVEMBERS, MY DEAD GIRLFRIEND, Kinoko Teikoku o Hitsujibungaku. 

A pesar de que el éxito comercial de los grupos de utsu rock es limitado, han sabido ganar un gran número de seguidores los cuales suelen ser personas que buscan "desahogar" sus problemas mediante la música.
Desde un punto de vista personal, quien escribe ha experimentado este tipo de "salvación" y a la fecha de hoy sigo un tratamiento que consiste en dosis diarias de canciones de Syrup16g o como me gusta decirle: dosis de jarabe. Soy un ferviente seguidor de esta banda y es por eso que este artículo estará enfocado en dicho grupo.  

¿Pero que tiene el utsu rock y especialmente Syrup16g que puede influir tanto en aquellas personas que buscan la paz en sus vidas? ¿Es posible ser sanado por la oscuridad?

Como ya expliqué, el utsu rock toca los aspectos negativos del ser humano y de la sociedad, las letras hablan sobre sentimientos reales y el sonido y ritmo de las canciones puede ir desde lo eufórico hasta lo más pesado y denso haciendo que te sientas agobiado. Es en ese momento que el oyente puede identificarse con la canción y decir "Hay otras personas como yo, compartimos este dolor así que no me siento tan mal como antes".

Riki Kinoshita, teniendo como influencia a grupos occidentales como Nirvana y The Cure decide formar una banda cuyas letras la mayoría de las veces están enfocadas en sucesos románticos dolorosos como rupturas, abandono, amor imposible o infidelidad. Este sería el nacimiento de Art-School.  Por otro lado THE BACK HORN se originó por el deseo de Masashi Yamada de crear un grupo que sea capaz de gritar de forma estruendosa las cosas negativas que muchas personas callan. 
Pero Syrup16g es un caso especial. Takashi Igarashi se considera a si mismo como un perdedor pues hay cosas en la vida que repercutan como beber alcohol en la escuela, estudiar música pero odiar trabajar en la música que no te gusta o cancelar un concierto por un ataque de pánico. Todos estos sucesos moldearon la personalidad de Igarashi y este a su vez decide cantar sobre su dolor y el dolor del mundo de forma cruda, pura y honesta. ¿Es esto realmente música depresiva? Yo creo que no, solo que los seres humanos somos ególatras y narcisistas y no nos gusta que nos digan la verdad a la cara. Igarashi canta sobre la realidad humana. 

El encanto de Syrup16g, que es considerado por muchos como el líder o el rey de las bandas de utsu rock, radica en la sinceridad que Igarashi le pone a las letras de sus canciones. Dicha sinceridad ha sido alabada por grupos como Remioromen, Asian Kung-Fu Generation o Bump Of Chicken. 
La filosofía de Syrup16g involucra el avanzar en la vida, dejando de lado los pensamientos suicidas. ¿No quieres vivir pero tienes miedo a suicidarte? No lo hagas entonces. Mañana tienes que trabajar y quizás conozcas a alguien interesante. Yo lo veo de ese modo y soy un fiel seguidor de tales ideas. 
La influencia de Syrup16g proviene de grupos como The Police, Radiohead o The Smiths (siendo esto ultimo algo que odio). Pero aun así Syrup16g tiene identidad propia. Una identidad que los seguidores adoptamos como propia. Las letras de Takashi Igarashi tocan temas muy personales como el amor, la muerte y las enfermedades y trastornos psicológicos por eso no es de extrañar que su base de fans sea tan diversa yendo desde el asalariado cansado de la monotonía del trabajo, pasando por el adolescente deprimido por la presión escolar y llegando hasta la menhera que corta sus muñecas debido a una ruptura amorosa y publica fotos de eso en Twitter. Todos ellos siguen viviendo gracias a Syrup16g.

No estoy de acuerdo si debería considerar a las canciones de Syrup16g como negativas u oscuras dado que son simplemente realistas y la realidad es difícil de afrontar, no es negativa. 
Desafortunadamente la sociedad busca un estándar de persona alegre o extrovertida, alguien que siempre este riendo y haga reír. ¿Es eso ser positivo? No, yo creo que solo son payasos. Personalmente no tolero a la gente extrovertida o aquellos que tratan de resolver todo con un "esfuérzate", "tu puedes", "sonríe, tienes que estar alegre". No digo que sea un emo pero estos mensajes parecen sacados de películas infantiles. 
Internet y los medios tampoco ayudan, ahí se proyectan imágenes de personas felices mostrando solo aspectos positivos de sus vidas, influencers, músicos de pop, estrellas de cine, todos ellos son lo contrario a la realidad, lo contrario a la música de Syrup16g, ninguno de ellos ha padecido insomnio y ninguno de ellos se ha sentido inútil bajo la luz amarilla del bombillo. 

Con Syrup16g, aquellas personas sombrías y deprimidas no necesitan fingir para encajar en la sociedad. Encontramos paz en la voz de Igarashi. Nos sentimos "Ex.Humanos", somos "humanos sucios que solo quieren ser amados". Aquellos que conllevamos la depresión gracias Syrup16g tenemos una dificultad crónica para seguir viviendo pero seguimos intentadolos, no necesitamos que alguien extrovertido nos lo diga, lo hacemos nosotros, por Syrup16g y por nuestra tonta esperanza de que el dia de mañana sea mejor que hoy. Como decia Hideki Yoshimura en su canción Jack Nicolson: "Incluso si me convierto en un adulto, quiero ser un mal ejemplo a seguir".
Y es que muchos de nosotros somos malos ejemplos a seguir y también escuchamos a Syrup16g de forma terapéutica, no sanamos totalmente pero al menos podremos vivir un día más para ahogar nuestra depresión con las dulces melodías de sus canciones, incluso podemos llevar una vida "normal" gracias a esto.

Yo suelo escuchar a Syrup16g mientras estoy trabajando y me he dado cuenta de que muchos de mis amigos que también son seguidores de esta banda hacen lo mismo. Mis albums favoritos para conllevar las noches heladas y los pensamientos que me atormentan son Hell-See, Syrup16g y HURT. Si necesitas sentir un poco de calidez en tu vida puedes oír Les Misé Blue, el cual es un album muy tierno, como el abrazo que todos necesitamos. 
El Utsu Rock de Syrup16g es nuestro placebo. 

Para concluir quiero agradecerte por haber leído esta pequeña nota, estoy dando lo mejor de mi para mejorar constantemente. Si has llegado a un punto de tu vida que crees difícil, dale una oportunidad a Syrup16g. Todos necesitamos jarabe cuando nos sentimos enfermos. 

Incluso si te dejas caer mañana,
nadie te recogerá.
Y eso está bien.
¿Quieres morir?"

syrup16g / 明日を落としても



この記事が気に入ったらサポートをしてみませんか?