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ペルー映画「La boca del lobo」再考

狼の口
 
29/09/2021 El Diario Oficial El Peruanoは、このセクションで述べられている意見を必ずしも支持しているわけではありません。署名された記事は、その著者の責任です。
エディター
Christian Capuñay Reátegui
ジャーナリスト
ccapunay@editoraperu.com.pe

シャイニング・パス(スペイン語では”センデロ・ルミノッソ”)のリーダー、アビマエル・グスマンの死に関してさまざまなフォーラムで指摘されているように、ペルーにとっては、我々の歴史の中でこのような悲惨で血なまぐさい時代が将来繰り返される可能性を排除するために、犯した過ちを理解し、それを克服する方法を模索するという崇高な目的をもって、テロリストによる暴力という現象を研究することが非常に重要である。

そのための一つの方法として、学問の世界に目を向けることがあります。そこでは、私たちの祖国で起こったことがなぜ起こったのかを解明しようとする多くの学際的な研究が行われています。

しかし、芸術に目を向けることもできます。La boca del lobo」(フランシスコ・ロンバルディ監督、1988年)は、ペルーの国内武力紛争を描いた古典的な映画であり、破壊活動との戦いや暴力の結果に焦点を当てた最初の映画のひとつである。その目的のためには、そのビジョンが役に立ちます。

この映画は、1983年11月13日にアヤクーチョ州ワマンガ県にある同名の町で起きた、警官グループによる30人以上の殺害事件「ソコスの虐殺」を題材にしています。虐殺の犯人は、パーティーでシャイニング・パスのスローガンを聞いたと言っていた。

この映画は、戦争中の最も血なまぐさい時期に公開されたもので、国内のほとんどの分野で、テロ現象の性質についての知識が不足していたことを浮き彫りにしています。センデリスタは映画全体に登場するわけではありませんが、その存在はどこにでもあり、見えない脅威として常に事件の中に潜んでいて、しゃがんで致命的な一撃を与えようとしています。法と秩序の力は、敵に立ち向かう方法を知らない。民間人は両陣営の集中砲火を浴び、その緊張感の中で、暴力が個人や社会にもたらす原因や結果について私たちに問いかけるような悲劇が起こります。人種差別、差別、階級差別、無関心がこの暴力の背景として構築されており、理解しなければなりません。

この映画は批判され、検閲の試みにも耐えました。ロンバルディは、国防省の会議に呼ばれ、当時は「都合が悪い」という理由で、この映画を公開しないように言われた。その後、一部のマスコミや右派は、この映画が破壊活動を支持し、法と秩序の力を否定していると非難した。また、左派の人たちの中には、今回の事件を、戦時中に軍が展開した焦土作戦ではなく、法執行機関の職員の孤立した無責任な行動に起因すると主張する人もいました。

La boca del loboは、初演から33年が経過した今でも、その意義は変わりません。時間の経過により、その題材にもかかわらず、あまり情熱を持って評価されていない。この映画は、見るべきであり、間違いなく議論されるべきものです。

原文:
La boca del lobo
 
29/09/2021 El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.
Editor
Christian Capuñay Reátegui
Periodista
ccapunay@editoraperu.com.pe

Como se ha señalado en diversas tribunas a propósito de la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, es muy importante para el Perú estudiar el fenómeno de la violencia terrorista con el propósito noble de comprender los errores cometidos y buscar la forma de superarlos para así eliminar cualquier posibilidad de que un periodo tan nefasto y sangriento de nuestra historia pueda repetirse en el futuro.

Y una forma de reflexionar puede ser, como es obvio, remitirnos a la academia, donde hay numerosos estudios multidisciplinarios que han intentado desentrañar por qué ocurrió lo que ocurrió en nuestra patria.

Pero también podemos recurrir a las artes. La boca del lobo (Francisco Lombardi, 1988) es un clásico del cine peruano sobre el conflicto armado interno y una de las primeras películas que giró en torno a la guerra contra la subversión y las consecuencias de la violencia. Su visión puede ayudarnos a ese propósito.

La película está basada en la matanza de Socos, perpetrada el 13 de noviembre de 1983, por un grupo de policías que asesinaron a más de 30 personas en el pueblo del mismo nombre, provincia de Huamanga, región Ayacucho. Los autores de la masacre arguyeron como justificación haber escuchado arengas senderistas en una fiesta.

Estrenada durante la época más cruenta de la guerra, la película ayuda a notar el desconocimiento que imperaba en la mayoría de sectores del país sobre la naturaleza del fenómeno terrorista. Los senderistas no aparecen durante todo el metraje, pero su presencia es ubicua, está siempre latente a lo largo de los acontecimientos como una amenaza invisible, agazapada y lista para dar el zarpazo mortal. La fuerza del orden no sabe cómo enfrentar al enemigo. La población civil está entre los fuegos de ambos contendores y la tensión desemboca en una tragedia que nos interpela sobre las causas y las consecuencias de la violencia en los individuos y en la sociedad. El racismo, la discriminación, el clasismo y la indiferencia están edificados como el telón de fondo de esa violencia que debemos comprender.

La película fue criticada y soportó intentos por censurarla. Lombardi fue citado a una reunión en el Ministerio de Defensa en la que se le pidió no estrenarla porque “no era conveniente” en ese momento. Un sector de la prensa y la derecha, posteriormente, la acusó de favorecer a la subversión y de denigrar a las fuerzas del orden, un discurso que hasta hoy permanece en el imaginario de muchos. Algunas voces de la izquierda también sostuvieron que atribuía los hechos a un comportamiento aislado e irresponsable de agentes del orden y no a la política de tierra arrasada desplegada por militares durante la guerra.

La boca del lobo está vigente, aun cuando han pasado 33 años desde su estreno. El tiempo ha permitido apreciarla con menos apasionamiento, pese al tema que aborda. Es una película que debe verse y, sin duda, discutirse.

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