見出し画像

El este de Asia no es en absoluto rico culturalmente. Además, China está llena de cosas malas... Se puede leer como un registro de personas que continuaron haciendo cosas malas sin intentar aprender nada.

Querían proteger la autoridad del departamento de sociología de la Universidad de Tokio. Eso fue desafortunado para los positivistas de la Universidad de Tokio.
29 de noviembre de 2020.
Conozco a Hiroshi Furuta desde agosto de hace seis años.
Hiroshi Furuta es uno de los eruditos más destacados del mundo de la posguerra, al igual que Masayuki Takayama es el único periodista del mundo de la posguerra.
El Asahi Shimbun nunca nos ha informado de la existencia de tal persona.
La ineptitud del Asahi Shimbun queda demostrada con creces sólo por este punto.
Según él mismo admite, sólo es superado por Hidehiro Okada como erudito.
No he leído ninguno de los libros de Okada, pero debo decir que no sólo Furuta y Takayama le rinden el máximo respeto, sino que incluso Wang Qizan alaba la profundidad de la erudición de Okada.
En ocasiones, Hiroshi Furuta da rienda suelta a su particular sentido del humor, que siempre me hace reír a carcajadas.
También tiene un humor que sólo tienen los auténticos.
Lo que sigue pertenece a una colección de artículos que ha venido escribiendo en una revista mensual titulada "Fighting Epicurus".
Me reí a carcajadas desde el principio.

Creemos la mentalidad adecuada para la nueva era.
La autoridad de las humanidades en la Universidad de Tokio ha caído por los suelos. 
El siguiente diálogo se basa en una llamada telefónica de una señora concreta, antigua reportera de un periódico.
Me preguntó: "Sensei, ¿cómo sabe tanto de filosofía occidental?". 
"Porque desde niño escuchaba las clases a medias y leía textos originales occidentales en mi regazo".
"¿No leías nada japonés?".
"Porque pensaba que como los intelectuales llamaban a los japoneses tontos, inútiles e indigentes, sus escritos también debían ser producto de tontos, ineficaces e indigentes".
"Jaja, ¿qué pasó con la universidad?"
"Mi asesor era Hiroaki Kani (antropología histórica), hijo de un profesor sustituto de Gifu, y era hiperrealista, así que no me mentía. Un día me dijo esto".
-Fruita, yo no habría estudiado en China si hubiera venido de buena familia.
"¿Entonces dónde habrías estudiado?"
"Estudios europeos, por supuesto".
"Lo sabía, así que seguí estudiando los textos originales europeos de forma independiente".
"¿Por qué no pudiste estudiar Europa desde el principio?".
"Es difícil, a menos que vengas de buena familia y tengas mucho capital cultural acumulado por tus abuelos y padres. La capa cultural es muy gruesa. Hay una mezcla de cosas malas e inútiles, así que tienes que elegir las buenas y seguir adelante. Si acumulas cero experiencias de este tipo, se convertirá en tu hobby".
"¿Y Asia Oriental?" 
"Asia Oriental no es nada rica culturalmente. Además, China está llena de cosas inútiles, así que es más fácil ir a Corea si también es inútil. Y la escritura china es fácil. Puedes leerla como un registro de gente que siguió haciendo cosas incorrectas sin intentar aprender nada. Entonces tendrás tiempo para leer los textos occidentales originales". 
¿No es terrible? 
Sí, es terrible. Pero la realidad es despiadada, sombría y cruel. No creas que el aprendizaje es noble. La medicina está cubierta de sangre y la ingeniería, de petróleo. Basta con que las humanidades sean nobles en el carácter del erudito que escribe sobre ellas. 
"Hubo gente que te hizo creer que el mundo académico era noble. 
Los alemanes son terribles. Tenía una situación tan compleja sobre Gran Bretaña y Francia que intentó actuar con orgullo para compensarlo, pero en realidad había caído en la arrogancia."
"Por ejemplo, ver ......." 
Kant omitió un concepto importante, la Idea. Ha extendido entre los jóvenes la desesperación de que nunca podrán alcanzar el 'reino divino = la verdad'. Es la llamada 'crisis kantiana'. Hegel mentía que 'el progreso de la historia es inevitable'. Pero esto alivió a los intelectuales alemanes que tenían complejo de anglo-franceses. Al fin y al cabo, Alemania tardó 30 años en reunificarse. Es fácil ver que la historia no progresa si recordamos que más allá de Angkor Wat no estaba la Edad Media, sino la oscuridad de la jungla. La historia ha visto caer a muchas más naciones sin progresar".
"Los atrasados intelectuales japoneses se sintieron aliviados al dejarse engañar por esto."
"La 'visión histórica progresista' de Hegel fue disfrazada de ciencia por Marx y se convirtió en 'visión histórica materialista'. Continuamos creyéndolo. El profesor Masao Maruyama se dio cuenta en 1985 de que no hay leyes en la historia, sólo causalidad. Sin embargo, se dio cuenta de que si decía esto, destruiría todos sus logros sobre los que se había montado, así que cambió su declaración cuatro años después. 'Apoyaos en la visión progresista de la historia para defender nuestra ortodoxia', dijo, instando a sus discípulos a ir a ciegas (véase "Ortodoxia y herejía", pp. 49, 50, 53, 195)."
"¿Por qué se derrumbaría?" 
"Si eres un erudito positivista, tú mismo lees los registros, encuentras las relaciones causa-efecto y escribes tu tesis. En otras palabras, la historia la hace el propio estudioso. Escribe con ese tipo de conciencia. Como los estudiosos de la historia progresista no son conscientes de ello, aún no han realizado investigaciones empíricas."
"El mundo ha descubierto que no han sido empíricos". 
Sí, ésa es la cruel realidad. Los académicos de humanidades de la Universidad de Tokio no han hecho más que formular autoridad sin llevar a cabo investigaciones empíricas. Lo mismo puede decirse del sociólogo profesor Sousuke Mita, que en 2006, cuando la sociología había caído en una situación que no podía definirse, animó a sus estudiantes a ser ignorantes e inconscientes, diciendo que la sociología es el conocimiento que trasciende las fronteras (véase su colección de trabajos, "Transcending Borders: El conocimiento que trasciende las fronteras"). Probablemente quería proteger la autoridad de la sociología en la Universidad de Tokio. Eso fue desafortunado para los positivistas de la Universidad de Tokio". 
"¿Estabas haciendo investigación positivista? 
"Sí. Hacía ciencia social combinando la investigación empírica con la intuición y la trascendencia. Experimenté con los registros del Antiguo Testamento para ver si se podían utilizar para algo". 
"¿Es ese el libro en el que estabas trabajando el otro día?". 
"Sí, ese libro. Y por fin pude decir lo que escribí sobre la "cualidad oculta" en el epílogo de "Triángulo 'antijaponés' de Asia Oriental" (Bunshun Shinsho, 2005) (risas)."
Este artículo continúa.

2024/5/5 in KYoto

この記事が気に入ったらサポートをしてみませんか?